ENTREVISTA - PEDRO YARANGA

Yaranga ha sido denunciado por opinar sobre interceptaciones telefónicas
“EL EJÉRCITO NO ESTÁ CAPACITADO PARA ENFRENTAR A SENDERO LUMINOSO”
Constantemente el terrorismo siembra temor y pánico en la población debido a los crueles días que se vivieron en años pasados. Es por esto que para muchos la solución debe darse en este Gobierno, aunque para el experto en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, la solución no será inmediata debido al déficit que afronta el Ejército del Perú.

Don Pedro, ¿Cómo el gobierno pudo dejar libre a estos sindicados como miembros de Sendero Luminoso?
Fue un gran descuido. Los políticos piensan que solo cazando las ‘cabezas grandes’ se acaba el problema y eso es un error. Se debió haber continuado un trabajo para capturar a los demás miembros como ‘Raúl’, quien es un gran ideólogo, y actualmente forma parte de los planes dentro del grupo.

Recuerdo que Abimael, en su captura, manifestó que el “pensamiento nunca se iba a ir”. ¿Cree que eso ha sido determinante para la permanencia de los grupos actualmente?
Por supuesto. En estas cosas de subversión y guerrillas, aunque caiga el líder no se acaba todo. El aspecto ideológico siempre continúa y Abimael sabía que pese a su captura habría otros que proseguirían el camino iniciado. Un ejemplo es el grupo en el VRAE, los cuales tienen problemas personales pero que no determina en el partido.

¿Cuántos grupos o sectores tiene Sendero Luminoso para sobrevivir tanto?
Tendríamos que dividirlo en dos tiempos marcados. Primero de la gente que cayó con Abimael Guzmán en 1992, posteriormente la captura de Oscar Ramírez Durand en 1999. Hasta el año pasado, cuando cayó al último de este comité central, el camarada Artemio en el Huallaga.
Hay otro grupo en el VRAE que inicia tras la captura de “Feliciano” en el 99 y recién se fortalece en el 2001 y 2002, aunque recién inicia acciones militares en el 2005. Hasta la actualidad han avanzado bastante.

¿La inclusión del Movadef permite sentirse ‘reguardado’ a Sendero Luminoso?
Son dos cosas diferentes. Movadef trabaja en el aspecto social, doctrinario y buscando la liberación de los lideres de Sendero Luminoso. La liberación de Abimael Guzmán es lo más importante para ellos, ya que es el principal líder y formaría parte crucial en una estrategia de campaña. Mientras los que se encuentran en el VRAE se encuentran en permanente alerta y alzados en armas.

¿Habría un ‘choque de poder’ dentro de Sendero Luminoso, en caso Abimael salga libre?

Si sale libre habrá una lucha de dos tendencias, la crítica y autocritica. La solución sería reconocer sus errores y enrumbarían en un trabajo mucho más grande con relación al partido.

¿Qué ha hecho el gobierno de Ollanta Humala para combatir los problemas de terrorismo actuales?
Pensé que Humala iba planificar cosas más dirigidas en las operaciones policiales y militares debido a su experiencia en estos ámbitos, pero nos damos con la sorpresa que no es así. Al parecer, solo dirige cosas administrativas y se aprovecha del trabajo iniciado por la Policía desde el gobierno anterior. El trabajo del Ejército también es desolador, ya que teniendo armas y tecnología superior que no saca provecho. Recordar, las dos únicas operaciones que han salido exitosas fueron hechas por la Policía. Las otras cinco operaciones, que fueron comandadas por el Ejército, han salido fallidas.

¿Por qué cree que estas operaciones han salido fallidas? ¿Ha habido un mal manejo del Ejército?
Sucede que no saben hacer desplazamiento en montaña, no coordinan entre patrullas, no hay grupos especializados y, lo peor, no saben leer coordenadas. Un ejemplo claro sucedió cuando la Policía les dio coordenadas para arrojar un misil y al final terminaron por arrojarlo en otro sector, ocasionando la fuga de terroristas.

¿Estaría en la potestad de decir que el Ejército no esta preparado no esta preparado para estos casos?
No lo está, porque operan sus planes del Comando Conjunto vía Google y eso es un desastre. Los planes de desarrollo no se hacen desde carpetas, se tiene que ir al lugar y ver el territorio. Sobretodo en los operativos policiales – militares, se debe acudir a los mandos que hayan operado en la zona.

Y con este déficit, ¿Cree que es correcto que el Gobierno envié al VRAE a los seleccionados del servicio militar obligatorio?
Estaría mal. Una preparación de un soldado que tenga tres meses o de seis meses no es suficiente y enviarlos al VRAE con gente que tiene 33 años de guerra, eso es imposible.

En relación a “Artemio”, ¿Cómo se encuentra sus militantes en la actualidad?
“Artemio” ha perdido casi la totalidad de sus partidarios. Sobretodo con el trabajo inteligente que esta realizando el Frente Policial del Huallaga, aunque no se pudo capturar a gente que colaboró con “Artemio”, incluido algunos ejecutores, quienes aún se encuentran libres.

¿Estos militantes libres podrían reorganizarse como grupo y continuar con el trabajo que dejó “Artemio”?

No están en condición de reagruparse como grupo, pero si en función a las mafias y armas. Podrían dedicarse al tráfico de drogas y seguir cobrando a los madereros de la zona. Sin embargo, el Frente Policial del Huallaga continua trabajando y también los podría capturar.

¿El Gobierno de Humala logrará acabar con Sendero Luminoso?
Todo es un proceso, aunque no creo que sea inmediato. En las condiciones que están actualmente en el Gobierno, donde se preocupan por la condición política más que por la visión técnico o táctica, no creo que se logre.
MR.JARA
¿Verdad o simple entrevista?

Comentarios