OPINIÓN - CAMINO PREPARADO PARA NADINE

¿Rumbo a Palacio de Gobierno? (Caricatura tomada del suplemento El Otorongo)
El arraigo que ha dejado la elección de Nicolás Maduro como presidente ha llegado hasta Ollanta Humala. Nuestro mandatario no es bueno tomando decisiones apresuradamente, pero vaya que sorprendió cuando dio apoyo inmediato a Maduro y convocó en la brevedad posible a todos los presidentes sudamericanos para celebrar la cumbre de UNASUR. “Cuidaremos la democracia en Sudamérica”, dijeron al unísono los mandatarios al finalizar.
Y defender la democracia es lo que también debemos hacer en nuestra política peruana. Vamos al hecho de que en los últimos días se está incentivando la candidatura de Nadine Heredia a la presidencia y todo indica que se está trazando un camino bien estructurado para que esto suceda en el 2016. Partidarios y congresistas nacionalistas hacen eco de que nada obstaculiza la posibilidad de que la Primera Dama postule, aunque otros les recriminan que hay una Constitución que se debe respetar.
Indaguemos. Un caso ya sucedió en Argentina, cuando los esposos Kirchner se sucedieron el poder y actualmente, bajo mandato de Cristina Fernández, el país vive en vilo con diversos problemas que aún se mantienen sin solución. Lo concreto es que si sucedió en un país sudamericano también puedo hacerlo en otro. No es descabellado pensar que los nacionalistas deseen seguir en el poder por el simple hecho de hacerse aún más fuerte como partido y más con una mujer que muchos señalan como la verdadera responsable de las decisiones de su esposo.
Entonces mezclemos estos entretelones que ocurren en Sudamérica y analicemos una posible conclusión. Esta sería que el presidente Humala sabría la existencia de un plan para candidatear a su esposa y estaría avalándolo apoyar la elección de Maduro con intención de que en un futuro próximo el apoyo sea recíproco. Con la finalidad que Nadine gane, muchos opositores enfrentarán su elección afirmando que se ha violado la Constitución y pedirán que los peruanos salgamos a las calles como lo que sucede en Venezuela. Aquí Humala confiaría en que Maduro organice una cumbre, solicite apoyo para la entonces presidenta y los demás mandatarios apoyen la causa.
Todo indicaría que Perú se convertiría en un campo de batalla, como el caso de Venezuela, pero está vez por el rechazo a la sucesión de poder entre familia. Y aquí surge la ayuda Argentina, Fernández estaría en condiciones de apoyar la elección de Heredia debido a que ella también vivió y recibió críticas cuando postuló tras el mandato de su esposo. Dos gobiernos apoyando a Heredia, y unirles también el ecuatoriano y boliviano. Ambos irán de la mano con Venezuela en cualquier aspecto. Cuatro gobiernos. Uruguay y Paraguay mantienen gobiernos de tendencia izquierdista, por lo que también apoyarás la causa de Heredia. Dejaríamos de lado a Colombia, Chile y Brasil, quienes podrían dar hincapié en alguna crítica o no apoyo que no pasaría a mayores.
Lo que bastará finalmente saber será si todo se decide bajo argumentos. Nadine Heredia los puede tener, con un partido que la está apoyando y arraigando en la población.
MR. JARA
¿Verdad o simple opinión?

Comentarios